Biblioteca

Taller de arte surrealista

DE LAS CUEVAS A DALÍ CON LOS OJOS TAPADOS

 

Dentro de las actividades organizadas con motivo de los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, se ha realizado un taller de arte surrealista para los alumnos d tercero y cuarto ESO. Dicha propuesta ha permitido acercar a los alumnos a esta vanguardia y a su máximo exponente: Dalí. El taller en sí ha constado de dos partes. La primera de ellas, a cargo de Antonio Ropero, se ocupaba de realizar un interesante recorrido pictórico desde la Prehistoria con las pinturas rupestres, hasta el siglo pasado. Se ha podido disfrutar de obras representativas de cada uno de los períodos artísticos con su correspondiente análisis de peculiaridades estilísticas y reflexiones estéticas. Ya en el siglo XX, El surrealismo y el genial Dalí, han centrado todo el interés de la charla.

En la segunda parte del taller el protagonismo recayó sobre nuestros alumnos, que tuvieron la oportunidad de crear sus propias obras surrealistas. Con el objetivo de que dejaran fluir sus subconscientes de manera más fácil, se nos ocurrió taparles los ojos con unos antifaces, repartirles cinco ceras forradas con diferentes texturas  (platina, lija, algodón, esponja y cinta adhesiva- Gracias Almudena Sandoval, no sé qué haríamos sin ti!) e invitarlos a recrear en papel aquello que la música y el tacto les sugería.

De entre los dibujos realizados por tercero de la ESO se ha elegido uno para el cartel que convoca el concurso de recreación artítica de "Cuentos de cronopios y famas"de CORTÁZAR. Pronto anunciaremos el ganador.

A continuación os mostramos instantáneas de la experiencia y los dibujos seleccionados.

 

 

 

           

 

 

                               

 

   

            

 

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aniversario Cortázar

Con motivo de los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, el departamento de biblioteca pone en marcha una serie de actividades relacionadas con el autor, su obra y su contexto artistítico. Desde el viernes 21 al viernes 28 de noviembre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO podrán disfrutar de un taller de arte surrealista, leerán cuentos del escritor, seleccionarán sus citas favoritas, confeccionarán carteles ilustrativos, y presentarán sus dibujos y recreaciones artísticas a concurso.

Poco a poco iremos incluyendo entradas que expliquen cada una de las actividades desarrolladas, pero antes de todo, parece lógico comenzar sabiendo quién fue Cortázar y qué tiene su obra que lo ha hecho único. Para ello nuestro querido director Tomás Salas nos ha preparado una pequeña reseña sobre el artista y su estilo.

 

 

 

Cortázar o la realidad de la imaginación

 

El escritor Julio Cortázar, nacido en Bruxelas pero de nacionalidad argentina y vecino de París, forma parte de una generación muy brillante de escritores hispanamericanos: Carpentier, Onetti, García Márquez, Donoso, Vargas Llosa. Todos ellos se inserta en un movimiento que algunos críticos han llamado el Realismo Mágico. Esto significa que en su obras (sobre todo narrativa, cuentos y novelas) explican  y reflejan la  compleja y difícil realidad de su tiempo, pero aportando elementos fantásticos, imaginarios, que quedan incorporados a la obra con naturalidad. Un clásico que todos debéis leer, en este sentido, es la novela de García Márquez Cien años de soledad. En este grupo, Cortázar es uno de los autores más imaginativos e iconoclasta. Su obra es una manifestación radical de la fantasía y la imaginación y de una creatividad sin límites. En la obra de Cortázar siempre nos encontramos lo sorpresivo, lo inesperado; un mundo inventado por el autor que parece el mundo real, que de hecho es real. Léanse sus cuentos, como los recogidos en Historias de Cronopios y de famas, o alguna novela corta como El perseguidor. Encontraréis la fantasía, el drama y la creatividad en estado puro. Cuando os veáis con más ganas leed Rayuela, una novela que fue rompedora en su tiempo, cuyos capítulos están distribuidos de forma desordenada permitiendo distintas lecturas.  En fin, acercarse a la obra de Cortázar es entrar en contacto con la literatura de calidad, creadora de mundos imaginarios. Imaginación y realidad. La realidad de la imaginación.

 

Tomás Salas.

 

El Grito

Nuestro compañero Antonio Ropero, profesor de historia y arte en nuestro centro, disfruta mucho dibujando. Este curso se ha decidido a colaborar con la biblioteca y todos los meses recreará alguna obra famosa relacionada con las actividades de bibliosol.

Hoy nos ofrece un interesante comentario de la pintura que nos ha regalado con motivo de Halloween. Os animamos a que lo leáis para poder comprender y disfrutar aún más esta original obra.

 

                  

 

“El cuadro elegido para esta ocasión fue El Grito, obra realizada en 1893 por Edvar Munch. La pintura transmite la vida personal de este pintor del siglo XIX. Munch tuvo una existencia difícil: huérfano desde muy pequeño, pasó la mayor parte de su vida en duras condiciones económicas rodeado de su madre y hermana, quienes aparecen en algunos de sus cuadros.

 

  En esta obra Munch representa a un ser asexuado, en soledad, rodeado de un paisaje violento. La soledad queda marcada por los dos personajes que se alejan dando la espalda,  y la violencia del entorno, se transmite a través de las sinuosas líneas curvas que perfilan el mar y el cielo dificultando la distinción de la línea del horizonte que separa a ambos.

El Grito se ha convertido en un recurso publicitario muy recurrente. Ha servido para promocionar el Arte Contemporáneo, para recrear ambientes de terror en el cine, y en esta ocasión ha sido utilizada como recurso pedagógico para la decoración de Halloween de nuestra Biblioteca.”

 

Antonio Ropero

Mi muñeca preferida

A continuación os presentamos uno de los microrelatos ganadores del concurso de Halloween. Su autora Anabel Santiago de 1º ESO B nos hizo temblar de miedo con su historia. El espeluznante diario de Julia, una niña que como otras tantas soñaba con una muñeca para su cumpleaños...  

 

 

 

Mi muñeca preferida 

 

 

25/Septiembre/1995

 

Hola, mi nombre es Julia, tengo 10 años y he pensado hacer un pequeño diario. Hoy estoy muy feliz porque mi madre me va a llevar a una tienda que han abierto nueva, creo que es de antigüedades. Mañana me regalarán un perro, es de la perrera municipal, hace poco lo ví y me pareció la cosa más bonita del mundo.

Le llamaré “Botijo”. Bueno, me voy, voy a parar de escribir porque creo que me van a llevar a la nueva tienda.

 

26/Septiembre/1995

 

Hola, hoy tengo más ganas de escribir que ayer. Estoy muy feliz. Ayer me llevó mi mamá a la tienda. Había muchas cosas antiguas pero inútiles. Ví una muñeca preciosa, es de piel marrón oscuro con cabellos muy rizados. Yo no soy racista, así que le he dicho a mi madre que me la compre. Me ha dicho que para mi cumpleaños me la regalará. Su nombre será Susana. ¡Estoy tan feliz! …

 

27/Septiembre/1995

 

Hola, hoy no estoy tan feliz... Me han regalado a mi perro, Botijo, pero me da bastante alergia... Tengo muchos mocos y estoy un poco deprimida, además, mi madre dice que va a ser imposible regalarme la muñeca. Dice que es muy cara...

 

28/Septiembre/1995

 

Hoy ha sido un día bastante extraño, me he despertado y estaba a mi lado Susana. Creo que ha sido todo una sorpresa, estoy feliz.

 

29/Septiembre/1995

 

Hola, hoy mi madre se ha sorprendido mucho de que tuviera a Susana en mi habitación. Ella no la había traído a mi casa... ¿Quién podría haber sido...? Bueno, no me importa mucho porque estoy feliz de tenerla. Pero en cambio, mi perro no parece tan feliz de tener una invitada nueva en nuestra casa. Botijo es un Pastor Alemán, pero aún así paree tener miedo a algo.

No lo comprendo.

 

30/Septiembre/1995

 

Mi perro parece tener mucho miedo, hoy se ha pasado todo el día fuera de casa. No le encuentro por ninguna parte. Bueno, yo sigo jugando conSusana, está sentada sobre mi escritorio, mientras escribo esto...

Ya hace un poco más de frío. Tengo una camisa de rayas rojas y negras. Susana creo que tiene una camiseta verde y un pantalón naranja. Ahora no está en el escritorio.

La habrá cogido mi perro. Pero tampoco lo encuentro. Ummm... mi madre me está llamando. Ahora vuelvo. Mi madre no está en la cocina, ni en la terraza, ni en el garaje...

Tengo miedo. Estoy en el desván. Se ha ido la luz. Estoy escribiendo con la luz de una vela grisácea que he encontrado, está llena de polvo. Tengo cerillas...

 

Me acaba de caer una gota de agua en el papel, espera, no es transparente. Es un color oscuro. ¿¡Sangre!?

 

No puede ser, Susana se mueve. Su sonrisa es malévola. He cogido mi libreta, estoy en mi habitación, al parecer escribir es lo único que hace que me olvide de esta tétrica realidad. Susana está aquí. Trae consigo un brazo humano. Se acerca. Quizá muera ahora.

Firmado: Julia

 

Si se puede recuperar esto, es para advertiros, pequeños trozos de carne de que nunca vayáis a una tienda de antigüedades, porque os podéis llevar avuestro hogar un espíritu vengativo.

 

 

Firmado:

Susana

 

 

 

Halloween

 

Desde el departamento de biblioteca son muchas las actividades que se han proyectado con motivo de Halloween. A partir del lunes 20 de octubre se puso a disposición de toda la comunidad educativa el bibliocarro decorado para la ocasión por nuestra compañera Almudena Sandoval, con una sugerente selección de títulos relacionados con la temática del terror: La guarida de los monstruos, de José Ángel Muriel González, para 1º y 2º de la ESO; y los Cuentos de horror y de muerte, de Horacio Quiroga para 4º ESO y 1º bachillerato.

                       

                     

 

 

 

 

La Guarida de los Monstruos ha encantado al primer ciclo de la ESO. Se trata de un libro muy especial en el que tú mismo puedes elegir qué aventura correr. Te recomendamos que pruebes suerte, igual TÚ eres quien puede poner fin a la cantidad de monstruos que nos rodean.

Por otro lado la compañera Raquel propuso a sus alumnos la posibilidad de resumir e ilustrar alguno de los cuentos de Quiroga. Consulta el archivo adjunto para descubrir el resultado.

El concurso de microrrelatos de terror para primer ciclo de la ESO ha contado con un importante número de participantes y en la lectura de las historias ganadoras no cabía un alfiler! ¿Sería por las galletitas y las chuches? Como dijo un alumno: “A mí es que el miedo me da mucha hambre, maestra!” A continuación os presentamos a los ganadores. Enhorabuena y a seguir escribiendo!

 

 

 

 

Finalmente no podemos dejar de reconocer y admirar la labor de nuestro equipo de decoración y ambientación de la biblioteca. Antonio Ropero con su versión tan conseguida de El Grito, las madres con esa perfecta recreación de biblioteca encantada, el departamento de Inglés con su Pasaje del terror y las compañeras de Compensatoria: Elisa, Alicia, Rosa y Carmen Cívico, que junto con sus alumnos nos han endulzado un curso más los recreos con sus galletitas cadavéricas. Mil gracias, lo hemos pasado de MIEDO!

 

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Consejería de Educación