Taller de arte surrealista

DE LAS CUEVAS A DALÍ CON LOS OJOS TAPADOS

Dentro de las actividades organizadas con motivo de los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, se ha realizado un taller de arte surrealista para los alumnos d tercero y cuarto ESO. Dicha propuesta ha permitido acercar a los alumnos a esta vanguardia y a su máximo exponente: Dalí. El taller en sí ha constado de dos partes. La primera de ellas, a cargo de Antonio Ropero, se ocupaba de realizar un interesante recorrido pictórico desde la Prehistoria con las pinturas rupestres, hasta el siglo pasado. Se ha podido disfrutar de obras representativas de cada uno de los períodos artísticos con su correspondiente análisis de peculiaridades estilísticas y reflexiones estéticas. Ya en el siglo XX, El surrealismo y el genial Dalí, han centrado todo el interés de la charla.

En la segunda parte del taller el protagonismo recayó sobre nuestros alumnos, que tuvieron la oportunidad de crear sus propias obras surrealistas. Con el objetivo de que dejaran fluir sus subconscientes de manera más fácil, se nos ocurrió taparles los ojos con unos antifaces, repartirles cinco ceras forradas con diferentes texturas  (platina, lija, algodón, esponja y cinta adhesiva- Gracias Almudena Sandoval, no sé qué haríamos sin ti!) e invitarlos a recrear en papel aquello que la música y el tacto les sugería.

De entre los dibujos realizados por tercero de la ESO se ha elegido uno para el cartel que convoca el concurso de recreación artítica de "Cuentos de cronopios y famas"de CORTÁZAR. Pronto anunciaremos el ganador.

A continuación os mostramos instantáneas de la experiencia y los dibujos seleccionados.