Biblioteca

Semanas del Cómic

 

MASCOMIC

 

Durante las dos últimas semanas de mayo se ha celebrado en la biblioteca el ciclo MASCÓMIC en el que los alumnos de primero ESO han tenido la oportunidad de acercarse a este género. Además de charlas-exposición para para dar a conocer algunos títulos relevantes del Manga o clásicos españoles como Mortadelo y Filemón, los alumnos de primer curso han podido participar en un concurso de cómic. Sobre una plantilla dada, loes estudiantes  debían colorear y crear una historia original a partir de una situación dada.

Aunque todos los cómic han merecido reconocimiento los ganadores de esta edición han sido: Antonio Carmona, Luca Colbert y Estefanía Correa. Enhorabuena a los premiados!     

        

 

 

  

Taller de cerámica Neolítica

 

El pasado  viernes 15  la biblioteca colaboró con el departamento de historia en la realización de un taller de cerámica neolítica organizado para 3º A. Mientras los alumnos amasaban y daban forma al barro, los responsables de la actividad les presentamos la historia de Ayla, protagonista de la mundialmente conocida novela “El clan del oso Cavernario". Este primer libro de la saga Los Hijos de la Tierra, narra la historia de una niña cromagnon que es recogida por un clan de neardenthales tras perder a su madre en un terremoto. Ayla tan diferente al resto del clan, deberá  elegir, permanecer entre diferentes, o encontrar su propio camino.

La lectura de algunos pasajes del libro han amenizado la actividad y han contribuido a que los alumnos comprendan mejor la vida y costumbres de los homínidos de entonces.  

 

                  

Día del libro

 

GHYMKANA DÍA DEL LIBRO

 

El jueves celebramos una ghymkana con motivo del día del libro para primer ciclo. La actividad tuvo como eje central la segunda parte del Quijote en el IV Centenario de su creación. Aunque la organización corrió de cuenta del departamento de biblioteca fueron los alumnos de 4º B, 1º Y 2º de Bachillerato los encargados de su puesta en práctica. Ellos se ocuparon de la supervisión de cada una de las pruebas y de la valoración de los equipos. Aunque la actividad tenía un claro carácter lúdico, también creó claras oportunidades de aprendizaje y desarrollo de valores. Entre las pruebas, los alumnos tuvieron la oportunidad de escribir microrelatos a partir de palabras dadas, adivinar títulos de libros a partir de la mímica, leer el Quijote mientras se saltaba a la comba o se bailaba el hula-hop, reconocer cuentos tradicionales tras la lectura de fragmentos, localizar libros en la biblioteca, rapear, y "deletrear" con el culo el nombre dpersonajes de la segunda parte del Quijote

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

                          

 

 

La biblioteca con el XXI Festival solidario de Expresión corporal

CARTAS A ZWAY

Con motivo de la celebración del XXI Festival solidario de Expresión corporal el departamento de la biblioteca organiza anualmente la actividad : Cartas a Zway. En ella los alumnos de primero de la ESO escriben postales a los niños de esta población para contarles aspectos cotidianos e interesarse sobre sus vidas alli. Las postales abarcan temas tan diversos como el instituto, los amigos, la familia, las celebraciones, la gastronomía, o las mascotas, y van decoradas con fotos relacionadas con los diferentes topics.

De momento decorarán la entrada del centro y nos recordarán nuestra labor solidaria para con África. En unas semanas las postales llegarán a sus destinatarios.    

                               

Ciclo Guerra civil española I

La biblioteca en colaboración con el departamento de Geografía e historia se propone realizar una serie de actividades para bachillerato relacionadas con la Guerra Civil española. Dichas actividades pretenden acercar al alumnado a esta realidad histórica desde la literatura y la música.

La primera propuesta llega con Crónicas de un amor en aquella guerra, novela de Víctor Maña que tiene por escenario la ciudad de Málaga en los días previos a su ocupación por parte del bando nacional.

Por la proximidad del contexto geográfico y el interés tanto curricular como formativo del tema central, los dos departamentos consideraron imprescindible la lectura de la novela y propusieron su trabajo a los estudiantes.

El alumnado, que de momento anda sumergido en plena lectura, tendrá la suerte de contar en el centro con su autor. Víctor Maña estará con nosotros el día 24 de marzo de 10 de la mañana a 11 y media.

Aquí os dejamos una breve reseña del libro y del momento histórico en el que se desarrolla con el deseo de que os acerquéis a esta novela y no dejéis pasar la oportunidad de conocer en primera persona a su autor.

 

 

 

               

 

 

Crónica de un amor en aquella guerra

 

 

 

 

 

  “La Guerra Civil Española (1936-1939) es uno de los conflictos bélicos sobre los que más se ha escrito a lo largo de la Historia Universal. Iniciada tras el golpe de Estado protagonizado, entre otros por el general y posterior dictador Francisco Franco en julio de 1936, la guerra enfrentó a los defensores del gobierno oficial de la República y a los partidarios de la instauración de un régimen autoritario de derechas.

 

  Esta guerra, observada con la perspectiva que da el paso del tiempo, resulta tremendamente sangrienta y cruel, pero adquirió unos tintes especialemente dramáticos en provincias como Málaga. Aquí la defensa de la República fue llevada a cabo por los anarquistas, que si bien ofrecieron una defensa a ultranza del gobierno oficial -lo que se tradujo en una resistencia mayor a la que ofrecieron otras zonas del país; no es menos cierto que las señas de indentidad de este grupo de extrema izquierda (falta de organización, no reconcer una autoridad superior,...) hicieron menos efectiva su defensa cuando los golpistas se emplearon con mayor contundencia.

  Éste es el marco histórico en el que se desarrolla la novela que nos ocupa, en la que Victor Maña narra la historia de amor entre un sindicalista y una joven burguesa. La diferencia de edad entre ambos y la abismo ideológico que los separa hacen que la suya, sea una relación que tiene que enfrentarse a múltiples obstáculos,  muchos de los cuales se presenta como insalvables, máxime durante una guerra en la que los protagonistas pertenecen a bandos enfrentados.”

Antonio Ropero

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Consejería de Educación